Relato de acciones en Valencia el 6 de mayo en apoyo a la #EuroCaravana43 Ayotzinapa

Mientras la Delegación de Ayotzinapa llegaba éste miércoles 6 de mayo de 2015 al Estado español a la primera de las 3 ciudades por las que pasará en su gira europea (Zaragoza, Madrid y Barcelona), en paralelo en la ciudad de Valencia diversas organizaciones y colectivos hemos realizado una jornada de movilización en apoyo.

Por la mañana nos hemos acercado al consulado de México en la ciudad una representación de las Asambleas de Solidaridad con México (ASMEX) de Castellón y Valencia – CEDSALA – Col.lectiu Zapatista EL CARAGOL – Confederación General del Trabajo (CGT) – CMR ‘El Militante’ – Sindicat d’Estudiants y SODEPAU. A pesar de haber solicitado cita con el Cónsul, Pablo Romà, éste nos ha negado la posibilidad de escuchar las inquietudes, planteamientos y exigencias que como mexicanos y valencianos/as que conformamos las organizaciones convocantes tenemos.

Sabiendo la negativa a mantener entrevista por parte del titular de la representación mexicana, hemos presentado una carta para ser registrada en la cual se argumenta por qué consideramos que el gesto del Cónsul comporta una actitud beligerante la cual queremos hacer pública. (Se adjunta la carta). El documento presentado nos ha sido recepcionado con el sello del Consulado General de México (Barcelona).

S6

Por la tarde, en la céntrica y concurrida plaza de la Virgen, nos hemos concentrado añadiendo el apoyo de Amnistía Internacional-Valencia, la Editorial “Pensaré Cartoneras”, y Marchas del 22M, cerca de 70 personas. La exigencia de Justicia para los asesinados de Iguala en la noche y madrugada del 26 al 27 de septiembre del pasado año sonaba contundente. Respecto a los 43 estudiantes normalistas que permanecen desaparecidos forzadamente, hemos responsabilizado al Estado mexicano. Del mismo modo que los “levantó” con vida, debe presentarlos de inmediato con vida. No cabe otra opción.

S2

Uno por uno los hemos nombrado y gritando por cada uno de ellos: ¡Presente! Les hemos prestado nuestra voz y nuestra presencia por un breve lapso de tiempo, pero los queremos a ellos, ya, con nosotros, tomando de nuevo y por siempre el control sobre sus vidas.

Durante la acción se ha puesto énfasis en los nexos directos del Ejército en el plan diseñado por el Estado para implementar y sembrar el terror en el estado mexicano de Guerrero y en todo el país. Además de criticar la fusión del narco con las instituciones oficiales en todos los niveles, hemos acusado especialmente a los gobiernos y multinacionales de origen europeo como cómplices de la putrefacta impunidad que permite que México siga siendo ése país de los más de 23.000 desaparecidos y más de 150.000 muertos.

S3

Para seguir la evolución de la #EuroCaravana43: https://sulugarlosespera.wordpress.com/

S1

Valencia, a 6 de mayo de 2015 Al Cónsul Honorífico de México en Valencia, Sr. Pablo Romà, C.C.: Al Consulado de México en Barcelona.

Las organizaciones que suscriben este escrito le enviamos, hace un par de semanas, petición atenta de entrevistarnos con usted para hacerle llegar nuestra preocupación ante la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala (Guerrero), el 26 de septiembre de 2014. Como usted bien sabrá, esta acción represiva en la que se han visto relacionadas, directamente, autoridades locales y federales así como fuerzas de seguridad del Estado (policías y ejército), han desvelado una realidad aberrante. Lejos de ser un hecho aislado, Ayotzinapa ha mostrado, al mundo, los vínculos entre las estructuras del estado y el narcotráfico, y los miles de desaparecidos y asesinatos que, las fosas de México, guardan y callan. Durante esta semana, una comisión desde Ayotzinapa visitará el territorio español, y como muestra de solidaridad, nosotras y nosotros convocamos a la sociedad valenciana a concentrarnos en la Plaza de la Virgen, el día 6 de mayo, a las 19h.

Ante nuestra petición, usted nos envió un mensaje en el que nos indica que no es competente para recibirnos y entrevistarse con nosotras y nosotros, sino que debemos remitirnos al Consulado de Barcelona.

Sabemos las diferencias que, como Consulado Honorífico, tiene respecto a la Embajada y el Consulado General de Barcelona, en cuanto a que no es funcionario de carrera, y no puede tramitar directamente visados, pasaportes u otros documentos oficiales.

Pero, las funciones de representación de México y de atención a la ciudadanía mexicana residente en Valencia creemos que sí le corresponden. Por ello, nos sorprende tanto, que sea la primera vez, durante más de diez años, que el Consulado Honorífico de Valencia se niegue a recibir a una representación de ciudadanas y ciudadanos valencianos y valencianas, así como de mexicanas y mexicanos residentes en Valencia.

Resulta paradójico que usted haya manifestado, desde su nombramiento, en diferentes medios de comunicación, su deseo de fortalecer las relaciones económicas entre Valencia y México. Y al mismo tiempo, pareciera que “minimice” la importancia de las relaciones humanas, es decir, los vínculos de solidaridad históricos entre el pueblo mexicano y el valenciano. Creemos que usted bien conoce esos vínculos y la importancia que para el exilio español tuvieron las tierras mexicanas. Con más motivo, nos deja atónitas y atónitos, al evadir su responsabilidad de conocer la profunda preocupación que, la actual situación de México, está generando en tantos corazones de la Comunidad Valenciana.

Sabemos que, en estos momentos, debe ser sumamente difícil ejercer la representación de un estado como México, convertido en una fosa común, incapaz de proteger a miles de ciudadanas y ciudadanos sometidos a desapariciones forzosas, asesinatos, amenazas y acusado de proteger los intereses de las empresas transnacionales y los cárteles de narcotráfico. Difícil debe ser asumir este cargo en estos tiempos, dónde como dijo el Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México, en su Audiencia Final de noviembre de 2014: “Lo que no se conoce con suficiente claridad fuera de México, salvo en las instancias de protección de derechos humanos, es la frecuencia con que amenazas, agresiones, asesinatos, desapariciones, torturas, apropiación de tierras y desplazamientos forzados golpean a quienes tratan de defender sus derechos y a quienes lideran las resistencias. Y que, más allá del habitual recurso a la violencia opaca del narcotráfico, es el conjunto de las instituciones del Estado mexicano, en todos sus niveles, el que, por acción o por omisión, planifica, impulsa y contribuye a mantener este patrón de conducta”

Sirva el presente escrito para mostrar nuestra indignación ante su negativa a recibirnos y como medio de información de la realidad que vive y sufre el país que usted representa honoríficamente. Le adjuntamos algunos documentos que, seguro, serán de su interés.
Atentamente: Asambleas de Solidaridad con México (ASMEX) de Castellón y Valencia, Caragol Zapatista de Valencia, CEDSALA, Confederación General del Trabajo (CGT), C.M.R. ‘El Militante’, Sindicat d’Estudiants, SODEPAU

Documentos entregados al Cónsul como anexos:

Human Rights Watch: Carta a la Procuradora General de la República sobre la crisis de derechos humanos en México

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado urgente al Estado mexicano por el homicidio y desaparición de estudiantes

Amnistía Internacional: fallida investigación de la PGR en caso Ayotzinapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s