Una corta crónica de la parada en Liège de la #Eurocaravana43

Lieja, 13 de Mayo de 2015.

Tenemos suerte, el sol brilla y en lo que ha sido una fría primavera (por lo menos para sensibilidades mexicanas), el clima parece dar la bienvenida a la Eurocaravana43. Hay que moverse rápido de la place du Marché, lugar de la cita, somos más de 15 personas y por lo tanto un permiso sería necesario.

llegada Bélgica2 llegada Bélgica4

Marchamos hacia la Casa Nicaragua entre consignas – al frente don Eleucadio, Román y Omar. Sépanlo : son los menos cansados de todos los presentes. Su causa, nuestra causa, es mucho más grande que cualquier cansancio : Vivos los llevaron, vivos los queremos.

Román abre la plática con un experimento, para que sepan y sepamos quiénes estamos presentes : mayoritariamente sociedad civil no-organizada, algunos miembros de colectivos y un par de medios libres se han dado cita esta tarde.

Román hace un recuento de los hechos y abre cuestiones que en Bélgica se han ventilado poco, y en todo caso, no de forma suficiente : el por qué los padres no aceptan las « verdades » del gobierno mexicano, el por qué la Eurocaravana no se ha encontrado con representantes de gobierno en los diferentes países Europeos visitados y por qué los medios de comunicación « tradicionales » no han sido incluidos tampoco. Las respuestas son muy simples : los gobiernos europeos y medios tienen toda la información, a cada comunicado del gobierno mexicano ha seguido un comunicado a las misiones europeas de la posición y razonamiento de los padres; los medios tradicionales se han hecho eco de las versiones oficiales obviando la sociedad civil como fuente de información. En cuanto a las « verdades » del gobierno mexicano… ¿en qué lugar de Europa se aceptaría la « prueba de muerte » de una persona para cerrar todas las investigaciones de otras 42 ? Igualmente importante es la garantía de no repetición para la cual no se ha dado paso alguno.

Don Elecaudio cuenta lo contento que estaba el 26 de Agosto de 2014, cuando visitó a su hijo para « dejarle un dinerito » ya que había sido admitido en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Detalla las fases que han vivido hasta ahora :« No hay justicia para los pobres », concluye. Y reclama a viva voz el regreso con vida de esos futuros 43 maestros que hoy nos faltan. Reclama también la salida del ejército del Estado de Guerrero. Pide ayuda a los presentes para presionar a sus gobiernos.

Omar toma la palabra y se disculpa de antemano por las posibles heridas a ciertas sensibilidades : « ¿Qué esta pasando en México ? ¿En qué nos hemos convertido ?… Parece que estamos hechos de un material que sólo reacciona mientras las cosas están en los medios de comunicación… Nos vamos con la tonta idea de que mientras más se difunda un problema, más posibilidades tiene de resolverse ». Y toma sólo un segundo recordar que Ayotzinapa es el ejemplo vivo que difundir y resolver son verbos muy distintos.

Recuerda que nadie nació para Ayotzinapa, Ayotzinapa sucedió. Lo dejamos suceder y es momento no solo de abrir los ojos, sino de dejarlos abiertos, de hacerlos críticos y, sobre todo, de participar.

« En esta lucha todos podemos participar, y no es la lucha de Ayotzinapa. Es que tenemos que asumir que el mundo está jodido, a donde quiera que vayamos hay algo que hacer. Necesitamos más hechos que palabras »

Se cierra este encuentro con una sesión de preguntas y respuestas. La pregunta que llega una y otra vez, con diferentes acentos y puntuaciones : ¿Qué podemos hacer para ayudarlos ? Y Román, un poco poeta, concluye que Ayotzinapa es un corazón, tú, yo, y cada uno en cada lugar de este ancho mundo puede decidir ser la sangre que alimenta ese corazón, o la caja toráxica que protege ese corazón, o el sistema inmunitario que defiende a ese corazón. Lo que la Eurocaravana43 busca es una red de solidaridad. Y organización.

Busquemos nuestra propia humanidad, personalmente, no quiero sentirme incapaz de sentir como propios los problemas de otros, ya sea que esos otros sean los vecinos de al lado, o los vecinos a 9000 km. La individualización nos lleva a un camino de soledad contra-natura… ¿o no es la sensibilidad lo que nos hace “humanos”?

123

PARA VER LA INTERVENCION DE OMAR

PARA VER LA INTERVENCION DE DON ELEUCADIO

PARA VER LA INTERVENCION DE ROMAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s