Ayotzinapa en Roma, città aperta (Ciudad Abierta, como se le decía durante la Guerra Mundial).

Ese recuento empieza con nuestra presencia ante la embajada mexicana en Roma, la soleada mañana del 29 de abril de 2015. Es un miercoles, día de chamba, en un lugar retirado como muchas veces pasa con las zonas institucionales y las embajadas. De ahí nuestro asombro en ver tantos y tantas compañer@s del movimiento social participar en el acto político que se tenía planeado.

ambajata

Estamos reunid@s más de cien personas escuchando las intervenciones llenas de dignidad y rabia de los compas Eleucadio, Omar y Roman, integrantes de la delegación que de Guerrero vino a traer la lucha de los padres y compañeros de los 43 desaparecidos y seis asesinad@s.

Están presentes l@s compas estudiantes de la Universidad, migrantes, okupantes de viviendas, colectivos de solidaridad internacional, medios libres, asociaciones en contra de la mafia, el comité de madres antifascistas “per Roma Città Aperta”, los centros sociales.

Un cachito de corazón de la Roma de abajo y en lucha.

encuentro universidad

Al terminar contamos desde 1 hasta 43 y un grito fuerte se oye: JUSTICIA!

Decidimos como Asamblea Romana por Ayotzinapa de escribir una carta dirigida al Embajador con la cual rechazamos rotundamente la versión del mal gobierno sobre los hechos ocurridos en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Las Madres del comité “Madri per Roma città aperta” son nuestras cómplices y dignas representantes de quien en Roma lucha en contra del fascismo y la represión (siendo ellas madres de jóvenes asesinados por los nazis y la policía); nos acompañan en este acto entregando la mencionada carta al embajador que les contesta entregandoles un panflete tan inútil cuanto mentiroso sobre los presuntos avances en terminos de política de seguridad en México.

universidad 2

Decidimos terminar el evento político pegando en el portón de la Embajada las 43 fotos de los compas desaparecidos. Exigir justicia con su nombre y apellido quizás es demasiado para los burocratas de la Embajada y para la Policía de Roma, a sus ojos una provocación inaceptable. Repentinamente se ponen a defender la “limpia integridad” del mencionado y agredido portón, solicitando vía radio la llegada de otro contingente de antimotines.

Tensión, jaloneos, palabrotas, gritos: “¡Verguenza! ¡Verguenza!”

encuentro en la universidad

Seguimos gritando, a lado de los compas de la delegación, en contra de esos uniformados quienes defienden, también en el otro lado del charco, la opresión y la impunidad. “Ayotzi somos todxs! Vivos se lo llevaron, Vivos los queremos!”
Evitando los provocadores en uniforme, seguimos rumbo a la Universidad en marcha. Allá nos esperan las compañeras y los compañeros de los colectivos rebeldes estudiantiles. Nos preparan una rica comida en el mero centro de la Universidad, esperando el momento del encuentro público de la tarde. A la universidad acudieron otras varias organizaciones que siguieron con mucha atención e implicación emocional las intervenciones de los tres compañeros, voceros de la búsqueda organizada y rebelde de Ayotzinapa. Durante los testimonios se leyeron los nombres de los 43 desaparecidos con unas palabras para cada uno de ellos, para subrayar el hecho que son vidas, que son ausentes, que son jóvenes que hacen falta al campo, a sus familias, a sus novias, a su sociedad toda. Fue sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Al final de el evento fue el momento de la foto colectiva, la cual también fue acompañada por unas consignas rebeldes .

universidad

Después los tres compañeros fueron acompañados a los locales de Radio Onda Rossa (histórica radio libre del movimiento autónomo romano) donde una vez más, por los micrófonos, explicaron, enlazaron y gritaron su rabia y su dolor a tod@s l@s escuchas. El día finalizó en Acrobax (un gran espacio ocupado y autogestionado) para una cena y un convivio, después de la jornada agotadora. Hubiéramos podido permanecer hasta madrugar disfrutando la tierna y rebelde compañía de Eleucaudio, Omar y Román, cantando y tocando tod@s junt@s. No nos pueden arrebatar la alegría de estar vivos y luchando, pues en estas notas y canciones siguen sonriendo y cantando nuestros muertos, nuestras caídas, nuestr@s ausentes.

En fin, llegó el momento en que la caravana se retiró para descansar.

Al día siguiente, por la mañana, la delegación fue por un rico desayuno y una corta visita en la toma de viviendas de Porto Fluviale, puerto metropolitano de llegada de esperanza y lucha de cientos de familias de migrantes e italianos pobres, organizad@s en la Coordinadora de Lucha por la Vivienda de Roma. Acá los tres compañeros de la caravana tuvieron una charla con l@s compas ocupantes, l@s cuales relataron la historia de la toma y de la lucha por el derecho a la vivienda.
Después de un tiempo nos despedimos con gran emoción de los compañeros que se fueron a la siguiente etapa, Zurich (Suiza) para continuar con su misión de verdad y justicia. Quedamos con la tarea de luchar por lo nuestro que es lo suyo, y lo suyo que es lo nuestro: “Vivos se los llevaron! Vivos los queremos!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s