Ayotzinapa en Milán: tejer desde abajo para que la lucha siga y crezca

7d39bfff55f4e6d5a707cb033076c394_M

En su paso por Milán, Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega –desaparecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala– y Omar García, estudiante de la Normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, fueron parte de una protesta y compartición con colectivos de la ciudad e individuos que, además de escucharles, hablaron de sus sentires sobre la lucha, la justicia social y la importancia de la solidaridad internacional. Compartimos algunas de sus palabras a continuación.

#EuroCaravana43 en su paso por Milán

Omar García: Nosotros no queremos que los niños crezcan viendo muertos en las planas de los periódicos, en la televisión, en las esquinas, en las calles. Nosotros no queremos que vivan así las familias mexicanas. Por eso hemos dicho que ¡ya basta! Hemos venido a Europa, vamos a recorrer trece países, hemos pasado ya por Noruega, por Suecia, por Finlandia, por Alemania, por Austria y ahora estamos acá, en Italia; entablando conversaciones con los colectivos, con las organizaciones de abajo.

Sabemos que en todas partes hay similitudes, en la forma de explotación, en la forma de atropellamiento de los derechos humanos, a los derechos de las personas, en general. Venir a Europa significa entablar relación con las organizaciones que aquí existen, con los colectivos, con todas las luchas que buscan mejorar sus condiciones de vida y que son de cierta manera excluídos por el sistema capitalista.

fotos ayotzi

Ya basta!: Hoy vemos en México que hay estudiantes y trabajadores que están luchando por un mundo mejor. Vemos que estas luchas no están aisladas, no son sólo en América Latina… vemos lo que está sucediendo en este momento en la ciudad de Baltimore están luchando por el derecho a la vida y la resistencia de los pueblos. Es por eso que hoy estamos afirmando en esta plaza: no venimos a hablar con los burócratas de este consulado, venimos a hablar con la población de Milán con la finalidad de que entiendan que hoy es importante construir un mundo alternativo, un mundo basado en la justicia social.

unnamed3

OG: Es importante que sepan que echarle la culpa al «narco» en México es lo mismo que echarle la culpa al capitán del barco que se hundío ahora en el Mediterráneo. Es decir: no hay que ver el hecho en sí, hay que ver las causas del hecho, hay que ver las causas que llevaron a la desaparición forzada en México de 43 y de miles. De miles de asesinados.

En sí la autonomía significa eso: romper con las relaciones actuales de dominio que existen tanto en las estructuras de los Estados como en las estructuras de la sociedad también, estructuras pequeñas de relacionarse entre personas y en ese proceso tenemos que idear nuevas formas de organización, crear nuevas formas de organización y de convivencia entre las personas.

Esperamos que la gente que despertó a partir del 26 de septiembre nunca más vuelva a cerrar los ojos y que se incorpore a las formas de organización de abajo allá en México, y de izquierda. Esta es una experiencia nueva, tenemos que cambiar algo en el país, le pese a quien le pese. Y sobre todo a Peña Nieto y sus medios masivos de comunicación; que griten, que se revuelquen, que pataleen, que hagan lo que quieran hacer. Nosotros no nos metamos en ese tipo de problemas mediáticos, lo que queremos es construir, y en ese construir, primero vamos a encontrar a nuestros compañeros.

fotos caravana It

Cráter Invertido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s