EuroCaravana43 en Marsella: Ayotzinapa es un corazón, necesita sangre, fuerza y energía

La EuroCaravana43 construye solidaridad internacional frente a la implantación del régimen autoritario en México

Cuando se lucha contra la violencia policiaca, luchamos por Ayotzinapa.
Cuando se lucha por el pueblo kurdo, por el pueblo palestino, luchamos por Ayotzinapa.
Cuando se organiza en granjas, cocinas y espacios autogestivos, luchamos por Ayotzinapa”

EuroCaravana43, 11 mayo Marsella

Don Eleucadio, Omar y Román llegaron a la rebelde Marsella con mucha fuerza y mucha alegría el 10 de mayo, después de 24 días tejiendo lazos en la Otra Europa.

Llegada de la EuroCaravana43 a Marsella

Llegada de la EuroCaravana43 a Marsella

Llegada a Marsella

Llegada a Marsella

Durante el primer encuentro, la EuroCaravana43 en unión con el Colectivo Marsella-Ayotzinapa, nos sentamos alrededor de una rica cena multicultural. En vez de discursos largos y oraciones, preferimos unir voces ; al coro de « Levántense compañerxs porque se puso cabrón » se abrieron los corazones y se alzaron los puños de resistencia.

Al día siguiente, el 11 de mayo, una larga jornada llena de compartición nos esperaba a todxs. Por la mañana descubrimos el Viejo Puerto con el mercado de pescado. “¿Quién va a hacer perdurar la pesca de pequeñas redes, caña y sedal cuando los veteranos ya no estén?” Lxs jóvenes ya casi no aprenden esta forma tradicional. “Claro, y además hay que pensar en la contaminación del Mediterráneo.” Al estar ahí compartimos un pensamiento para las personas que perecieron en su intento de atravesar el mar desde África, tratando de salir del sistema impuesto en aquellas geografías.

No hubo mucho tiempo para la distracción. La conferencia de prensa empezaba a las 11h, así que nos dirigimos hacia el local de referencia para las muchas luchas que se apoyan desde Marsella. El Mille Bâbords, es una mediateca, centro de reuniones de varios colectivos solidarios con luchas locales e intergalácticas. En sus anaqueles encontramos documentación sobre Rojava, el NoTAV, Notre-Dame-des-Landes, el Congreso Nacional Indígena en México, Palestina, Grecia, entre otras.

Medios libres, independientes – o como se llamen -, medios de paga y otras personas se dieron cita para escuchar la palabra de la EuroCaravana43. Esa que los medios de masa europeos, en su lejanía, oficialidad y autocensura se han negado a escuchar y a transmitir. Esa que emana de los pueblos originarios y de las resistencias, y que desde hace casi 8 meses ha ido en apoyo hacia Ayotzinapa.

Encuentro con medios

Encuentro con medios

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa 2

Conferencia de prensa 2

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Por su parte, algunos de estos medios libres habían acompañado a las familias y a los normalistas durante el Festival de las resistencias y rebeldías contra el capitalismo, realizado en México durante el invierno pasado.

Omar, Román y don Eleucadio, formularon los objetivos de la EuroCaravana43. El primero de ellos es la reafirmación de la demanda de presentación con vida de los 43, el segundo, es la construcción, con la sociedad civil, de garantías reales de no repetición. Asimismo, denunciaron la represión y criminalización de las familias, los estudiantes y el movimiento social y exigieron al gobierno que cesen los actos violentos y la militarización del estado de Guerrero.

Omar explicó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos revisó el caso e instó al gobierno mexicano a abrir nuevas líneas de investigación, a seguir buscando a los estudiantes con vida y a que tipifique el delito de desaparición forzada. Don Eleucadio, con rabia y firmeza denunció el despojo de sus territorios, los crímenes de El Charco y Aguas Blancas pero anunció que los pueblos se están organizando.

Por otra parte, Omar también declaró que la supuesta “guerra contra el narco” “sólo ha separado a la sociedad mexicana, rompiendo el tejido social y causando un ambiente de desconfianza”. Manifestó que la situación en materia de Derechos Humanos es crítica, señaló que los feminicidios, la violencia a los migrantes, las desapariciones y el despojo no son obra del azar. Denunciaron que, como en el caso de la desaparición forzada, se trata de una política económica y de terror en los países llamados del “tercer mundo”. “Por nuestro paso a través de los países europeos, hemos visto muy lindos paisajes, con ríos limpios y campos verdes, qué lástima que para mantener todo eso tengan que recurrir a despojar a nuestros pueblos ”.

A pocos días de los actos violentos y la represión de los jornaleros de San Quintín, Omar recordó que en el último año el gobierno mexicano ha cometido cuatro crímenes de Estado: Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y el mismo San Quintín. Todos ellos impunes.

Román, representante de Tlachinollan, explicó cómo Ayotzinapa, al igual que muchos otros pueblos originarios, ha entrado en una lógica diferente: la auto-organización y el ejercicio del derecho a la justicia y a la seguridad, para auto-garantizarse los derechos humanos, sin mendigar nada a las instituciones responsables de las violaciones de estos derechos.

Ya pasó el tiempo de los testimonios, llegó la hora de la coordinación”

Luego de un almuerzo preparado por lxs compas del colectivo, arrancamos la parte más solicitada por los miembros de la caravana: el encuentro con los colectivos, desde abajo y a la izquierda. Algunas personas llegaron desde otras ciudades francesas, más o menos lejanas, y otras se enlazaron vía telefónica.

Esta caravana, que surgió del encuentro con el EZLN, es un recorrido para reunirse con los colectivos adherentes a la Sexta internacional, “pero también con personas y colectivos que antes del 26 de septiembre no se conocían pero que empezaron a realizar actividades de denuncia y de visibilización y a buscar formas de coordinarse a nivel internacional con las luchas de otras geografías”. “Esta caravana tiene un matiz particular en relación con aquellas realizadas en EUA y Canadá, no sólo se trata de un recorrido informativo, se trata de dar un siguiente paso al proceso de coordinación”, añadió Román.

Colectivo Marsella-Ayotzinapa en una acción previa a la llegada de la EuroCAravana43, en el Viejo Puerto

Colectivo Marsella-Ayotzinapa en una acción previa a la llegada de la EuroCAravana43, en el Viejo Puerto

Román y Don Eleucadio

Román y Don Eleucadio

Los miembros de la caravana y del colectivo acordaron que en este proceso es necesaria la confianza para fortalecer y abrir las formas de apoyo. “Pensamos que es necesario conocernos y reconocernos en ustedes para que la lucha se vea fortalecida en Guerrero, para ser parte de este movimiento a nivel nacional e internacional que busca cambiar formas de dominación, de desprecio, de despojo, de explotación, de represión”.

Nosotrxs hacemos la analogía de Ayotzinapa como un corazón que irradia luz y esperanza, y que nació de la dignidad y fuerza de los padres y madres de familia. Ellxs han aceptado la lucha y han contagiado al mundo de dignidad”.

Ayotzinapa es un corazón que necesita sangre, fuerza y energía”, Román.

Durante el encuentro se reconoció que todxs debemos asumir responsabilidades para cambiar las cosas de fondo. “Para ello vemos que podría haber 3 niveles de apoyo, si seguimos con la analogía: la sangre sería un primer nivel de apoyo. El segundo, la fuerza, que estaría representada por una coraza, por las costillas que protegen al corazón contra la fuerza que busca aniquilarlo y apagar la luz ejerciendo violencia y hostigamiento contra las familias y los estudiantes, el movimiento social y las ONG’s que los apoyan. El tercer nivel, son la energías capaces de defender de manera creativa a Ayotzinapa, son los anticuerpos contra el monstruo que está viniendo”, finalizó Román.

Le llegó el turno a Omar: “Sabemos que Ayotzinapa, como movimiento, sigue aislado, pero también sabemos que estamos jodidos a nivel internacional. Nosotros por eso decimos que la demanda de aparición con vida de nuestros compañeros va en conjunto con la transformación del sistema. Por eso pensamos que es necesaria la creación de una plataforma de solidaridad internacional: si golpean a alguien allá, alguien está aquí apoyando a lxs compañerxs”.

9 de mayo en el Viejo Puerto

9 de mayo en el Viejo Puerto

No más armas para la represión

No más armas para la represión

El Albatros y Ayotzinapa

El Albatros y Ayotzinapa

Algunas propuestas surgieron al final de la reunión.

Lo que quedó claro es que Ayotzinapa y la venida de la EuroCaravana43 es un punto de convergencia de diferentes luchas que buscan hermanarse, rompiendo con el aislamiento y uniendo fuerzas.

En el colectivo sabemos que es una lucha de largo alientoy, como para la preparación de la caravana, seguiremos comprometidos conforme a nuestras capacidades y respetando los tiempos de todxs.

Yo también sé hablar otro idioma”, Don Eleucadio

La hora había llegado de dirigirse hacia la universidad Aix-Marseille. Más de 200 personas, entre estudiantes, miembros de sindicatos de la educación y de asociaciones estudiantiles, colectivos contra la violencia policiaca, exiliados latinoamericanos y españoles y medios libres, acudieron a la cita. Ante el anfiteatro repleto, Don Eleucadio, nos regaló un cálido discurso en idioma tlapaneco exigiendo una vez más la aparición de su hijo, Mauricio Ortega Valerio, y del resto de los estudiantes.

El espíritu solidario de la conferencia fue contra las políticas de represión gubernamental. Una periodista chilena, exiliada política, celebró la presencia de la EuroCaravana43 en el combate del terror de Estado, como del que fue víctima su país. Jóvenes franceses hicieron un llamado para movilizarse contra el encarcelamiento de manifestantes. El lugar hervía de digna rabia y de resistencia internacional. Todxs luchando contra la misma bestia.

Anfiteatro lleno

Anfiteatro lleno

Don Eleucadio en la facultad

Don Eleucadio en la facultad

El concierto y la cena solidarixs

Las capacidades y dotes culinarias y artísticas fueron desplegadas para finalizar la jornada del 11 de mayo. Diferentes compas y colaboradorxs de una cocina y comedor colectivxs fueron nuestrxs aliadxs para la realización de este evento. Frutas y verduras en buen estado fueron recuperadas y salvadas de ser tiradas a la basura. Diversos artistas se solidarizaron para ofrecer un concierto. Grupos que nunca habían tocado juntos y diferentes estilos musicales animaron la noche. Todos compartiendo la alegre rebeldía.

 

Cartel del concierto

Cartel del concierto

A mitad del concierto, interpretamos la canción de la EuroCaravana43, una composición que Omar y Román van construyendo durante este viaje. Nos tocó participar componiendo algunos versos en francés:

« Peña Nieto est invité par ce putain d’Etat français
Complices nous serons si entrer nous le laissons »

Versos que hacen referencia a la invitación de honor para la fiesta nacional francesa del 14 de julio, que el presidente francés dirigió al presidente mexicano.

Aunque era lunes, el local estaba repleto. Múltiples comparticiones se dieron dentro y fuera del lugar. La EuroCaravana43 siguió tejiendo lazos con miembros de colectivos solidarios con el pueblo palestino, con el pueblo kurdo y con migrantes de diferentes continentes.

Todxs coicidieron que se trata de una misma lucha por la libertad y contra los métodos de represión y la violencia ejercida contra los pueblos.
Lo que podemos hacer, para empezar”, dijeron, “es hablar de Ayotzinapa en Kurdistán y hablar de Kurdistán en Ayotzinapa.”

 

NB: Muchas gracias a todxs los colectivos, asociaciones, artistas y personas: MutVitz13, Lunapo, Nosotros, Solidaires, Radio Zinzine, Mille Bâbords, France Amérique Latine, CQFD, Kamel libre, Dar Lamifa, Molotov, Diana Tonali, la Cumbia Libre, Nash, L’amir’al, Duval MC, la Cumbia Chicharamba, la Cantine du Sud, la Casa Consolat, Unef, Syndicat du personnel AMU, Primitivi, l’Atinoir, Alternative Libertaire, Jadis Igor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s