CRÓNICA DE LA EUROCARAVANA43 DE AYOTZINAPA EN ZARAGOZA

6 DE MAYO DE 2015

La noche del pasado martes 5 de mayo llegan a Zaragoza los tres integrantes de la Eurocaravana 43, Don Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valerio, Omar García, estudiante superviviente de los hechos de Iguala y Román Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la montaña, Tlachinollan.

Los compas llegan en tren desde París a Zaragoza, la primera de las tres ciudades que van a visitar en el Estado Español. Nos traen su palabra de rabia, dignidad y resistencia. Los recibimos discretamente, así lo exigen las circunstancias de la noche, pero con el deseo firme de transmitirles que no están solos, de mostrarles que la solidaridad, entendida en palabras del Che como ternura de los pueblos, está bien presente en Zaragoza y que aquí nadie parará ni dará un paso atrás.

zaragoza03

554a32984a783.r_1430926028589.0-0-3000-1545

 

 

 

 

Al día siguiente la jornada tiene la agenda apretada y comienza temprano. A las 9 de la mañana se celebra una reunión de trabajo donde Don Eleucadio, Omar y Román se reunen con 18 colectivos estudiantiles, sindicales, barriales y sociales.

Las organizaciones y colectivos presentes en el encuentro dan una muestra clara de solidaridad y compromiso con una causa que han hecho suya.

Hemos de agradecer especialmente el esfuerzo de los colectivos por estar presentes a esa hora de la mañana y por hacer posible lo que desde el principio entendimos debía ser un encuentro de luchas.

zaragoza04

Durante las dos horas que dura la reunión se trabaja de acuerdo al objetivo que los compañeros nos transmiten: “Aquí no hemos venido a informarles, hemos venido a ver cómo le hacemos”. Nos ponemos, pues, manos a la obra. Hay que trabajar desde las propuestas sobre cómo hacer de nuestra solidaridad entre iguales, desde abajo, una acción colectiva contra el olvido y por la devolución con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos.

La reunión puede alargarse durante horas, pero la agenda programada nos impone un ritmo frenético. La siguiente parada, una rueda de prensa en la otra punta de la ciudad a la que, por deseo de los compañeros, acudimos dando un paseo. Durante el camino, sin detener la marcha, los compas atienden las llamadas de los medios de comunicación.

Ya en la rueda de prensa, la delegación de la Eurocaravana deja bien claro su mensaje: “Fue el Estado”. En México hay más de 23.000 desaparecidos y en los últimos diez años más de 150.000 personas han sido asesinadas. Pero no denuncian el hecho sino sus causas. Por mucho que el mal gobierno mexicano se afane en dar brillo a su imagen internacional, incluso los organismos internacionales de derechos humanos lo tienen claro: en México se practica la tortura de forma generalizada. Por todo eso, los y las de abajo no tienen ningún motivo para confiar en las autoridades del narcoestado mexicano.

Tenemos que dar por terminada la rueda de prensa antes de lo que los periodistas hubieran querido. Pero hay un asunto más importante que tenemos que atender. Ese mismo día 6 hay convocada una huelga de estudiantes y profesores contra la nueva ley de educación. Los convocantes han invitado a la delegación a que se una a la manifestación y tome la palabra.

zaragoza02

Conseguimos llegar a tiempo. Los mismos estudiantes forman el cordón de seguridad que los proteja de posibles incidentes con la policía. Los compas son recibidos con un caluroso y encendido aplauso y Omar, megáfono en mano, lanza un mensaje que hermana nuestras luchas. La ausencia de los 43 estudiantes cruza fronteras y océanos, recordándonos que todas peleamos contra el mismo enemigo.

No hay descanso. Tras la manifestación, los compañeros acceden a atender a otro medio de comunicación antes de la comida. Mucho se va a tener que esforzar el mal gobierno para sacar lustre a su funesta imagen.

Comemos y preparamos la conexión con las radios libres. La entrevista se realiza conjuntamente entre Radio Topo, Radio ELA e Irola Irratia y será difundida por muchas otras radios libres del Estado Español, Cataluña y Euskal Herria gracias al esfuerzo de coordinación en el que se está trabajando desde hace tiempo. Y por fin, a las 7 de la tarde comienza el último acto programado. Don Eleucadio, Omar y Román transmiten su mensaje en la quinta sesión del XV Seminario de Solidaridad Política. El acto público tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en una sala repleta a la que también acuden mexicanos y mexicanas residentes en Zaragoza con los que, tras el acto, tendrán oportunidad de compartir.

zaragoza01

La palabra de Román, Don Eleucadio y Omar es repetidamente contestada con aplausos por un auditorio en pie. Al finalizar, al grito de Don Eleucadio, “Ayotzi vive”, la sala responde insistentemente: “la lucha sigue”.

11150484_883341698398260_5663185697550930684_n

11180302_883341741731589_7870776217496908841_nComo recuerdo de su paso por Zaragoza y como muestra de solidaridad de las gentes luchadoras de esta ciudad, hacemos entrega a los compañeros de la pancarta que ha presidido los actos, firmada por todos los colectivos y que pintaron con todo el cariño y respeto los chavales del Instituto de Secundaria “Gallicum” de Zuera, un pueblecito cercano a la ciudad.

Es día 7 temprano y los compañeros ya salen hacia Madrid.

Desde Zaragoza les agradecemos estas 24 horas intensas en las que tanto hemos aprendido y compartido. Les deseamos toda la fortaleza y ánimo y les transmitimos toda nuestra fuerza solidaria.

Ayotzinapa no está sola. Aquí nos tienen, compañeros y compañeras, aquí nos tendrán siempre.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

zaragoza05

Audios y videos:

Rueda de Prensa

Entrevista con Radio Ela y Radio Topo

Entrevista con Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas y con Radio Libre Irola Irratia

Audio de la charla en XV Seminario de Solidaridad Política

Video de la charla en XV Seminario de Solidaridad Política.

Links de noticias aparecidas en prensa:

20 minutos

CNN Mexico

Al Momento Noticias

Arainfo

Radios Libres

La haine

Público

Heraldo de Aragón

Aragón TV

El diario.es

24 horas.mx

Opinamos diferente

La región semanario

Excelsior especiales

José Cardenas

México News

SDP Noticias.com

Intereconomía

Biendateao.com

El siglo de torreon.com

Imagen de veracruz

Once Noticias

Mirio Verde

Diario de Yucatán

Reforma

El día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s